EL MUSEO DE LOS NIÑOS

POSTED BY   mamidibuja
24 noviembre, 2016
museo-dei-bambini-mamdibuja-04

museo-dei-bambini-mamdibuja-00Roma es, sin duda, la ciudad de los museos. Sentados en la Piazza del Popolo descubrimos en nuestro mapa que cerca de allí se encontraba: EXPLORA – IL MUSEO DEI BAMBINI. Evidentemente con un niño pequeño la visita se hizo obligada. Después de estar en museos donde nada se puede tocar o soportar la cola interminable para ver la capilla sixtina, ese día le tocaba a él. Nada más llegar me sorprendió las dimensiones del lugar (¡Guauu! ¿Un espacio tan grande y tan bonito pensado exclusivamente para LOS NIÑOS?) Además del Museo, el complejo cuenta con una gran sala de exposiciones, una zona verde equipada con juegos, una cocina dedicada a talleres de educación nutricional, una biblioteca, una tienda, un bar, un restaurante y un aparcamiento. Ese día además se montaba en la entrada del Museo un mercadillo de intercambio de juguetes. Una idea sencilla y práctica que promueve el consumo responsable y cultura del reciclaje. Un enfoque que encontré a lo largo de toda la visita en el museo.

museo-dei-bambini-mamdibuja-01

 

¿Y como era el Museo? una nave de 2000 m2 y dos plantas: una planta baja con exposiciones permanentes y el área de pequeños exploradores (0 a 36 meses) y una primera planta con exposiciones temporales y espacios para talleres temáticos. Una vez dentro pudimos comprobar que efectivamente era un museo pensado para que el niño pueda tocar, jugar y experimentar con múltiples juegos y propuestas. La más llamativa de todas era el camión de bomberos desde donde se podía disparar un chorro de agua y activar ciertos mecanismos que estaban dentro de una piscina. Alrededor de las piscina niños y mayores podían jugar e interactúar con el agua y diferentes recipientes.

 

museo-dei-bambini-mamdibuja-02

 

¿Qué más encontramos? un huerto, un supermercado, una cocina, una gasolinera y multitud de rincones para jugar con puzzles, espejos, pantallas, etc. Tanto los talleres como las instalaciones interactivas tocaban temas variados: ciencia, medio ambiente, comunicación, sociedad, economía, nuevas tecnologías, reciclaje, etc, todo con un fin pedagógico pero divertido. El lugar más curioso de todos, y donde nuestro hijo se volvió literalmente loco, fue el bicho-coche. Una especie de insecto con ruedas lleno de animales y artilugios raros. La visita al museo era por turnos, y cuando nos tocó salir, imaginad quién se agarró al bicho-coche con uñas y dientes.

 

museo-dei-bambini-mamdibuja-03

 

EXPLORA – EL MUSEO DE LOS NIÑOS – es el primer museo permanente privado y sin ánimo de lucro, totalmente concebido para niños, escuelas y familias. Ya sabéis, si viajáis a Roma con niños, es visita imprescindible. Aquí os dejo la web para que podáis ampliar información:

https://www.mdbr.it/

Y yo me pregunto: ¿Qué pasa en España que no surgen inciativas de este tipo?

0

mamidibuja

You may also like

LA EXPO “IMAGINAR LA EDUCACIÓN. 50 AÑOS CON FRATO”
7 diciembre, 2017
Expo, Museos
VALENCIA CAPITAL ANIMAL
6 octubre, 2017
Eventos, Expo, Museos
ESPAI DE TELLES, UNA SALA DE ARTE PARA PÚBLICO INFANTIL
2 octubre, 2016
Museos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *